Personal de la dirección de Protección Civil de San Bartolo Tutotepec ha detectado por lo menos cuatro casas que han presentado cuarteaduras en paredes de viviendas, específicamente en la localidad de Buenavista, debido a una falla geológica detectada hace 20 años, informó el director de esta corporación, Rubén Chávez Ortiz.
El entrevistado agregó que actualmente se realizan supervisiones en las moradas para realizar un censo de afectaciones y tomar las determinaciones que indiquen tanto autoridades municipales como estatales, con las familias que habitan estos espacios para evitar riesgos.
Estas medidas, comentó, son prioritarias y en un corto tiempo se tendrán los resultados de estudios realizado por los especialistas.
El funcionario dijo también que esta situación no tiene que ver con el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, aunque si fue perceptible en esa zona de la Sierra Otomí-Tepehua.
De acuerdo con versiones de lugareños, fue en 1999 cuando se percataron de algunas grietas en caminos y desde entonces existe el temor de algún imprevisto mayor.
Sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones profundas sobre las causas y efectos de esta falla geológica.