En medio del bosque mesófilo de montaña se encuentra una de las cascadas más imponentes del municipio de Agua Blanca conocida como El Yugo, ubicada en el Ejido de San Pedrito.
Este tesoro oculto ofrece una experiencia única de conexión con la naturaleza y un escape sereno del bullicio urbano que puedes visitar con toda tu familia o en pareja.
En este rincón escondido, la majestuosidad de la naturaleza se revela en todo su esplendor ofreciendo un paisaje sin igual.
Se forma a través de un venero que se convierte en río de agua cristalina, con lo que se da vida a una impresionante cortina de agua de 34 metros de altura.
Se encuentra internada dentro de una basta vegetación en donde se puede realizar deporte al aire libre, rapel, campismo y senderismo. El lugar es ideal para un día de campo mientras disfrutas de la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Para llegar a esta maravilla natural puedes hacerlo caminando desde la cabecera municipal, solo debes dirigirte hacia el Ejido San Pedrito, una vez que llegues a la localidad, encontrarás una caseta de vigilancia, dónde podrás pedir informes.
Estando en este punto, tendrás que seguir caminando por cerca de 30 minutos en un camino rural, hasta llegar a la cúspide de la cascada y para descender solo te llevará unos 10 minutos para poder admirarla en todo su esplendor.
Si decides ir en automóvil, desde la cabecera municipal tienes que viajar por cerca de 20 minutos hasta llegar a la comunidad de Ejido San Pedrito, una vez que llegas, deberás seguir el camino de terracería hasta llegar a este mágico lugar que al llegar es un espectáculo visual. El acceso tiene un costo de 50 pesos por unidad.
Desde Tulancingo, podrás disfrutar de este oasis natural y sumergirse en su serenidad a tan solo una hora 20 minutos.
Para visitar este lugar, lo ideal es que utilices ropa cómoda y tenis, ya que debido a la humedad el suelo es resbaloso.
Esta imponente cascada de agua cristalina es sinónimo de un paisaje sorprendente el cual está envuelto de tranquilidad y de un placer auditivo sorprendente por el sonido de las aves y el murmullo del agua.