Para amantes del senderismo, la naturaleza y por supuesto las largas y emocionantes caminatas entre los espesos bosques que caracterizan al Pueblo Mágico de Acaxochitlán, las Cascadas Dos Mundos, ubicadas en la localidad de San Fernando, se vuelven el destino obligado e ideal para conocer la belleza de la sierra Otomí-Tepehua y el misticismo indígena que aún sobrevive en este municipio.
Con altas cascadas que caen sobre estanques naturales de aguas cristalinas, fabulosas vistas desde un puente colgante de 100 metros de largo y la visita a algunas cavernas entre las montañas donde la creencia local asegura que viven criaturas mitológicas, el centro turístico Dos Mundos (también llamado ‘Huetziatl’ que significa ‘lugar místico’), se encuentra a unos 25 minutos desde la cabecera municipal de Acaxochitlán.
¿Cómo llegar a las Cascadas Dos Mundos?
Basta con dirigirse sobre la carretera que lleva a Huauchinango hasta llegar a la desviación donde está el letrero de “Bienvenidos a Puebla”, aquí hay que doblar a la izquierda y avanzar en un camino de terracería por aproximadamente 15 minutos. Al final nos espera Dos Mundos, llamado así precisamente porque este desarrollo turístico forma parte de dos realidades: de un lado, es municipio de Hidalgo, mientras que del otro, ya es tierra poblana. De hecho, una de las formas más curiosas para vivir este cambio de estado es subiéndose al puente, al considerar que un lado es hidalguense y el otro ya no.
“Vuela” a Puebla desde su tirolesa
Igualmente puedes “volar” al estado vecino a través de su tirolesa, la más grande de toda la región que en suma con su ida y vuelta es de casi un kilómetro de longitud. Dicha atracción recorre el parque mientras admiras las nueve cascadas que conforman este paraje: la de las sirenas, las de las hadas, las de las mariposas, el nido de águilas, el Edén, Agua Violeta, Nueva Vida y la Mini Cascada. De hecho, la más alta de estas, tiene más de 10 metros de alto.
Por supuesto que la mejor manera para descubrir esta naturaleza es con su recorrido a pie guiado por habitantes de la región, el cual tiene una duración de aproximadamente cuatro horas y para el cual recomiendan llevar calzado cómodo, pues es a través de subidas y bajadas entre el monte. En el trayecto también encontrarás la Caverna del Gorila, la llamada Falla de San Andrés y la instagrameable Piedrota.
Y cuando te dé hambre no te preocupes, pues aquí hay un restaurante donde además de probar delicias gastronómicas del Valle de Tulancingo (como un guajolote), directo de manos acaxochitecas se preparan molotes, mole de olla, entre otros antojitos endémicos que bien podrás acompañar con deliciosas tortillas hechas a mano y con masa azul.
Hospédate en una cabaña
Cabe mencionar que si así lo prefieres, Dos Mundos ofrece cabañas y cuartos para que puedas hospedarte, con costos que van desde los mil 500 para cuatro personas, hasta los 2 mil si vas con hasta ocho amigos. En pareja, el hospedaje te sale en mil “morlacos”.
Horarios y costos
Abierto de lunes a domingo de 08:00 a 06:00 de la tarde, el costo por persona adulta es de 80 pesos; niños de 2 a 10 años pagan 50 pesos. El boleto de entrada incluye visita a las cascadas, el puente y también el recorrido guiado de senderismo.