A partir de hoy, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Hidalgo (ITAIH), pasó de cinco a tres integrantes como parte de la reforma aprobada por el Congreso del Estado que permitirá un ahorro de casi un millón de pesos anuales por salarios.
La presidenta del ITAIH Myrna Moncada Mahuem manifestó que cada comisionado percibe una mensualidad de 41 mil 500 pesos, aproximadamente, mismos que significarán un ahorro anual para este organismo descentralizado de 996 mil pesos.
Ayer martes 17 de septiembre, fue el último día de labor de los comisionados Raúl Kennedy Cabildo y Sigifredo Rivera Mercado al concluir su periodo de cuatro años consecutivos.
Ambos cargos no serán sustituidos por nuevos miembros tal como lo marcó la iniciativa que ingresó, en este año 2024, el Ejecutivo Estatal a principios de marzo y que fue aprobada el 6 de abril.
Señaló la presidenta Myrna Moncada que ambos dejaron un legado a la institución y ahora los que quedan sí podrán atender las tareas sin contratiempos, “esta reforma sigue garantizando los derechos humanos que tutelamos, solamente éramos siete Estados los que tenían cinco. Simplemente se homologó el número de comisionados de acuerdo a los órganos garantes nacionales”.
El plan de trabajo entre los tres integrantes que incluye a la presidenta es distribuir los nuevos recursos de revisión de manera equitativa y los pendientes de sustanciar se distribuirán de manera aleatoria, “los cinco comisionados siempre hemos respetado los plazos legales, nunca hemos tenido rezago. En el ITAIH debo reconocer no solo el trabajo de comisionados, también de las unidades administrativas”.
Respecto a pendientes, dijo, solo aquellos acordes a los plazos legales por resolver.