Con el objetivo de impulsar, promover y otorgar el servicio de asesoría académica y gestoría de trámites de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta, la Subsecretaría de Reinserción Social cuenta con un convenio con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, con lo cual, se permite que las personas privadas de su libertad puedan seguir estudiando.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al 25 de octubre del 2021se encuentran estudiando mil 425 personas privadas de la libertad en los diferentes niveles educativos.
Cuarenta y ocho de ellos están en el nivel de alfabetización, 152 cursan la primaria, 256la secundaria, 956 están en preparatoria, 12cursan una licenciatura y una persona ya se encuentra estudiando una maestría.
Debido a que gran parte de la población penitenciaria no cuenta con documentos oficiales, que les permita inscribirse a una educación formal, dicha Subsecretaría realiza diferentes actividades en los que ellos participan, como: círculos de lectura, cafés literarios, talleres académicos y actividades culturales.
Con los datos proporcionados se sabe quelas personas privadas de su libertad cursan el nivel básico por parte del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), el nivel de preparatoria escolarizada se imparte por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el nivel de licenciatura y maestría es impartido por el Instituto Tecnológico de Pachuca y por la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).
También te puede interesar: Piden espacios de higiene en cárceles
Las personas privadas de su libertad pueden estudiar Diseño Gráfico Digital, Derecho, Administración de Empresas, Turismo Alternativo, Comercio Internacional de Aduanas, Ingeniería en Software, Gestión Empresarial y de proyectos y puede cursar la maestría en Tecnología Educativa. Todo es por línea.