Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se registraron 93 casos nuevos de Covid-19, así como 16 defunciones adicionales, por lo que en total se han contabilizado 17 mil 179 enfermos y 2 mil 491 decesos from que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado , de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal revelado que se han estudiado a 28 mil 255 personas, de quienes 13 mil 154 dieron negativo y 10 mil 794 personas se han recuperado, aunado a que hay 610 pacientes activos, lo que significa que son contagiantes.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 66 por ciento de los casos confirmados han requerido tratamiento ambulatorio y el 34 por ciento son hospitalizados, aunado a que el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento son mujeres.
Pachuca se ubica como el municipio más afectado con 3 mil 797 casos, seguido de Mineral de la Reforma con mil 666 enfermos, Tizayuca con mil 244 infectados, Tulancingo con mil 198 pacientes, Tula con 794 contagiados y Tepeji con 606 positivos, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los padecimientos de la entidad.
De los 84 municipios que han presentado casos de Covid-19, 80 se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico, dos en naranja y dos más en amarillo, por lo que no existe ninguna demarcación libre de la nueva cepa viral en la entidad.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, aunado a que el grupo de edad más afectado son los que tienen entre 50 y 59 años, mientras que los menos contagiados son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.
Hidalgo se ubica en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se deben evitar las concentraciones masivas en espacios públicos con la implementación de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos permanentes.