Hasta mayo concluirá la inspección al listado de militantes que reportó cada uno de los partidos políticos nacionales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que evitará duplicarse los nombres.
Actualmente en Hidalgo, existen 284 mil 976 apuntados en los padrones de los ocho partidos políticos nacionales, apenas diez por ciento de la lista nominal utilizada en la última elección.
Paradójicamente, Morena que logró la alternancia con 658 mil 562 votos, reportó ante el INE un padrón en Hidalgo de 7 mil 36 inscritos, número que habría de elevarse en este proceso de verificación al colocarse como el partido favorito.
Con una leyenda colocada en su página oficial, el INE anunció que a partir del primero de abril y hasta el 2 de mayo “este módulo de consulta permanecerá cerrado debido a que los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales serán verificados por la autoridad electoral”.
Este proceso busca que si “una persona ciudadana aparezca en más de un padrón de personas afiliada” procederán a tomar como aprobada la de reciente registro.
El acuerdo sostenido por los consejeros del INE, hace notar que durante la pandemia este cruce de datos no fue posible y se optó por un procedimiento abreviado. Sin embargo, luego de este periodo, los ciudadanos podrán hacer llegar sus solicitudes por escrito al INE para comprobar su militancia a algunos de los partidos políticos.
De acuerdo a la lista de afiliados que presentaron los ocho partidos en el capítulo Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) es quien goza de la mayor matrícula que es de 105 mil 730; el Partido del Trabajo se coloca en segundo lugar con 9 mil 977 inscritos; el Verde Ecologista cuenta con 9 mil 275 y Movimiento Ciudadano reportó 7 mil 60 empadronados.
Le sigue Morena con 7 mil 36 inscritos y finalmente el PAN con 3 mil 241 afiliados. En el caso del partido estatal Nueva Alianza Hidalgo según su página de transparencia alcanza mil 551 afiliados.