Casi mil conejos fueron vacunados contra fiebre

La enfermedad hemorrágica o “peste china”, es una enfermedad viral altamente contagiosa

Alberto González

  · miércoles 9 de junio de 2021

Cada especie recibió la inoculación de forma gratuita. / CORTESÍA: ALCALDÍA SANTIAGO TULANTEPEC

SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo.- Para prevenir la enfermedad hemorrágica del conejo en Santiago Tulantepec, la administración municipal 2020-2024 en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), convocó a las y los propietarios de conejos a la jornada preventiva de vacunación.

En los últimos meses, el área de Desarrollo Rural ha atendido un aproximado de 980 especímenes de las diferentes colonias.

Informaron, en sus redes digitales oficiales, que la población interesada en la vacunación deberá acudir a la oficina de Desarrollo Rural, ubicada en la planta baja de la Presidencia Municipal para realizar su registro, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Las autoridades municipales reiteraron su compromiso con el campo, que el biológico es gratuito e invitaron a las y los productores cunicultores a inmunizar a sus conejos para continuar procurando la salud de la población santiaguense.

Información en la página web de SENASICA, la enfermedad hemorrágica del conejo o “peste china”, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar la muerte súbita de los animales afectados.

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo.

Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la patología. Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

TEMAS