Casi un millón en multas por falta de transparencia: ITAIH

Cuatro sindicatos, 53 servidores públicos de 20 municipios y al Partido del Trabajo durante el 2023

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 15 de enero de 2024

Hubo 58 personas multadas solo durante el 2023 que iniciaron las sanciones económicas por incumplir con la emisión de información. | FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Más de 860 mil pesos irán a las arcas estatales por multas que aplicó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), a sindicatos municipales, servidores públicos de 20 municipios y al Partido del Trabajo durante el 2023.

Informó la comisionada presidenta del ITAIH, Myrna Rocío Moncada Mahuem, al indicar que el PT recibió la sanción por mostrar poca información en su página de Internet.

A este partido se suman cuatro sindicatos de las presidencias municipales de Tlaxcoapan, Apán, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

En la lista de multados también están 53 servidores públicos de 20 municipios que son Agua Blanca, Chilcuautla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Xochiatipan, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, la Misión, Mixquiahuala, Pacula, Tepetitlán, Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa y Zimapán.

Cada uno tiene su propio incumplimiento tanto a las obligaciones de transparencia como al requerimiento de información.

En términos generales se debió a no mostrar la nómina municipal, los contratos, las declaraciones patrimoniales, incluso indicó la comisionada Rocío Moncada, muchos de ellos no presentaron ni el directorio de cada organismo.

Y peor aún, detalló, la mayoría de los 20 municipios se debe por reincidencia.

“Durante el año 2022, también tuvimos muchos incumplimientos, pero todavía no teníamos el marco jurídico para poder multar que fue hasta el 2023, cuando ya se fija las sanciones y medidas de apremio, haciéndose efectivas a través de la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

El monto por multas asciende los 860 mil pesos, los cuales apenas están causando ejecutoria en la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y deberán solventarse de la bolsa de la persona multada, nunca con recursos del erario público.

Posiblemente en el primer trimestre de este 2024, el ITAIH recibirá el 50 por ciento de ese dinero destinado y el resto para Hacienda estatal. En lo respecta al órgano de Transparencia será invertido para la difusión de la cultura de transparencia.

Indicó la comisionada presidenta las diversas oportunidades a los servidores públicos para solventar las observaciones negativas en la transparencia de información, sin embargo, lamentó que las correcciones se aplican con la llegada de la multa, “nuestra razón de ser es que se transparente el quehacer público, los recursos públicos para que la gente haga uso de esa información y recibir un beneficio”.