En Hidalgo la Secretaría de Salud informó sobre 24 casos de escarlatina y hasta el momento no se han reportado complicaciones en estos pacientes, en el país hay un total de 795 casos más reportados, registrados en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Esta enfermedad es igual conocida como la fiebre escarlata, la cual es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes, afectando principalmente a menores de entre 2 y 8 años de edad, aunque también adultos mayores pueden contraer esta bacteria.
¿Cómo se transmite la escarlatina?
La escarlatina se transmite a través de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, estas gotas pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse en superficies y al tener contacto con ojos, nariz y boca es cuando se produce el contagio.
¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?
- Fiebre alta que puede alcanzar hasta los 40 grados.
- Dolor de garganta intenso, provocando que la faringe y las amígdalas se inflamen.
- Salpullido rojo brillante, aparece a partir del día uno y dos después de la fiebre, este salpullido se extiende por gran parte del cuerpo.
- Lengua de Fresa, se recubre en una capa blanca luego que al pasar de los días se desprende, dejando la lengua con un aspecto rojo brillante y puntiagudo, similar al de las fresas.
Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad pueden ser, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor abdominal y ganglios inflamados en el área del cuello.
¿Cómo se puede identificar la escarlatina?
Esta enfermedad suele ser identificada mediante los síntomas y un examen físico, en el que el médico realiza un frotis faríngeo para de esta manera confirmar la presencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes.
Principalmente esta bacteria se trata con antibióticos, generalmente se ocupa de penicilina o amoxilina, es de suma importancia poder completar el tratamiento, para no tener una recaída grave.