TULA DE ALLENDE, Hgo.- La construcción de la Catedral de Tula data de entre los años 1445 y 1455, en ese lapso se considera que se inició y terminó de la majestuosa edificación del edificio principal el cual es considerado como el recinto religioso católico más importante de la región Tula. Fue el fraile Fray Juan de Alameda de la Orden Franciscana, quien llevo a cabo la construcción del edificio con ayuda de indígenas que trabajaban manualmente y se cree que el religioso tenía conocimientos de ingeniería y arquitectura.
Así lo dio a conocer el párroco José Miguel Martínez Villafuerte, quien añadió que son aproximadamente 25 mil metros cuadrados de construcción elaborada a mano a base de piedra labrada, cal, arena y argamasa, materiales naturales de la región.
Mencionó que para edificar la iglesia-fortaleza se necesitaron miles de manos de indígenas de Hidalgo y del Valle de México. El entrevistado relató que toda esta zona fue evangelizada por los franciscanos y las parroquias más antiguas son de esa misma orden.
“Esto se debe a que los franciscanos llegaban a evangelizar a los indios y fundaban las iglesias y una característica peculiar de ellos es que plasmaban su espiritualidad en el edificio, la pobreza y austeridad y por esta razón, una de las características de la Catedral es que en su fachada principal es austera porque refleja la espiritualidad de quienes la construyeron y la simplicidad en las formas”, indicó.