Caza furtiva pone en peligro a fauna

Piden a la población no cazar para mantener la fauna silvestre en Tenango

Ivet Pasquel

  · sábado 23 de julio de 2022

La caza furtiva pone en peligro de extinción a las especies autóctonas / Foto: Ivet Pasquel

Nutrias silvestres, tigrillos, gatos montes, venados temazates, tejones, tlacuaches son algunas especies que habitan en el bosque mesófilo de montaña del municipio de Tenango de Doria que están en riesgo ante la presencia de cazadores furtivos, por lo que el director de Ecología Eziel Patricio hizo un llamado a no eliminar la fauna silvestre.

Compartió que, en el municipio, la práctica de la caza ilegal ya no es tan recurrente como antes, cuando las personas salían al bosque para matar increpar a las especies para matarlas y alimentarse de su carne o obtener su piel.

El director de Ecología del municipio refirió que la caza se ha dejado de practicar en los últimos años principalmente por las sanciones, por el cambio de costumbres y por la migración.

Señaló que dentro de las leyes del medio ambiente está prohibida la caza, incluso reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impone multas que van desde lo 20 mil hasta los 40 mil pesos a las personas que se les identifique capturando a la fauna silvestre en peligro de extinción.

Explicó la importancia de que habiten diversas especies en el bosque mesófilo de montaña del municipio, pues cada una de ellas realizan una función en el ecosistema, ya que se encargan de regular las cadenas tróficas.

“Las especies carnívoras regulan el crecimiento de la población de las especies herbívoras, mientras que estas regulan lo que es la flora y la fauna, el esparcimiento de semillas. Entonces al alterar la cadena trófica estaríamos alterando todo lo que es el ecosistema”, compartió.

Advirtió que algunas de las especies están en peligro de extinción debido a que se han reducido en población, por lo que pidió a la población no capturarlas ni mucho menos tenerlas en cautiverio, ya que es importante que estén en su hábitat para permitir que sigan reproduciéndose.

También te puede interesar: Captan a familia de venados temazate en Tenango de Doria

“Son actos que entran en la ilegalidad, por lo tanto, si hay una denuncia de personas que lo hagan de manera anónima y que estas tengan los requerimientos completos por parte de la PROFEPA podría proceder algún tipo de sanción”, concluyó.