El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, dijo que se necesita invertir en el aumento de la infraestructura hidráulica para promover la entidad como un espacio de inversión en el país.
El representante del organismo empresarial en la entidad manifestó que la sequía que ha impactado en el país ha generado incertidumbre en el sector empresarial internacional sobre las condiciones de estiaje que se han agudizado en los últimos meses.
De acuerdo con el responsable del CCEH, los empresarios también se han responsabilizado sobre el adecuado uso del agua para reutilizarlas, por lo cual destacó que diferentes empresas internacionales y nacionales han optado por el modelo de tratamiento de las mismas, para evitar el desperdicio.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que para aprovechar el nearshoring del estado se debe garantizar que existe agua para los distintos proyectos de inversión económica.
El líder de la Coparmex en la entidad abundó que se debe garantizar la suficiencia de agua para el abasto de la población para las distintas actividades, por lo cual consideró que se deben incrementar las inversiones económicas por parte del Estado para que se enfoquen en la reutilización de las aguas residuales.
Agregó que la sequía se ha agudizado en los últimos años por el cambio climático que ha generado temperaturas cada vez más intensas, con lo cual consideró que se requiere de una serie de acciones gubernamentales en todos los niveles para garantizar el abasto del líquido en el corto, mediano y largo plazo.
Recordó que durante años se minimizó el problema del cambio climático, no obstante, sus resultados son visibles en la actualidad, por lo cual manifestó que se necesitan diferentes estrategias para garantizar el suministro del agua, como la reparación de tuberías y mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía ha impactado en los 84 municipios de la entidad, de los cuales 29 se encuentran en sequía excepcional, 24 en sequía extrema, 23 en sequía severa y ocho en sequía moderada.
Además, detalló que durante 2023 se registró el año más caluroso en los últimos 50 años en la entidad, por lo cual se prolongó la sequía que ha padecido el estado desde hace cuatro años.