Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez, al sector le preocupa reducir la jornada laboral a 40 horas semanales pues es un tema controversial debido a que, en primera instancia, no identifican los beneficios para los empresarios.
Indicó que esta minuta para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue aprobada en el Congreso del Estado de Hidalgo, deberá aplicarse de manera paulatina.
“El que las horas laborales disminuyan, a todos los empresarios nos causa que haya menos productividad. Entonces, lo que tenemos que combatir es que seamos más eficientes para poder solventar esa situación.
“Lo que he comentado es que debemos irlo implementando, pero de manera paulatina. Hay negocios, hay empresas que no tienen la posibilidad de adaptarse a las 40 horas por todos los procedimientos que llevan a cabo”, explicó.
Dio a conocer que, de lo contrario, en cuanto se promulgue deberán acatar la aplicación de la Ley con todas las disposiciones que incluya y además tendrían que contratar a más personal para complementar las labores.
“Hemos pedido que nos den la oportunidad de que haya tiempo para adaptarse a las circunstancias. Lo mismo es cuando debemos pagar el aguinaldo cuando ya no eran 15 días, sino más. Aquí lo principal es aportar en favor del trabajador hidalguense, estamos de acuerdo, incluso que tengan un mejor salario”, expresó.
Resaltó que es necesario que las autoridades otorguen un plazo para cumplir, de tal forma que no repercuta de manera negativa a los establecimientos como en empresas.
Apuntó que ante ello sí existe preocupación, sin embargo, dijo que deben concientizarse y ser congruentes con las necesidades que en todo el país se requiere, pues existen diversos países que ya lo implementaron.
“Definitivamente, tenemos que adaptarnos a todo lo que nos indiquen las autoridades de los diferentes niveles de gobierno”, concluyó.