“Hay parálisis en todo el país por la lentitud y el tortuguismo del gobierno federal” que no libera los recursos económicos, opinó el titular de la Comisión Estatal de agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), Leonardo Pérez Calva, quien en septiembre presentó su presupuesto a la federación y no lo ha recibido.
“Hoy tristemente, desgraciadamente, vemos que el recurso de la federación no fluye, mientras no fluya estaremos estancados o limitados para poder llevar los servicios básicos; me queda bien claro que esto es un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, para poder ejecutar el recurso se requiere de las reglas de operación y naturalmente que el recurso pueda fluir y hasta ahorita no ha fluido, por lo menos no a la CEAAH”, expuso el exdiputado local.
De 99 millones de pesos “que nos dan para todo el estado” para coberturas de agua potable, alcantarillado y cultura del agua, no incluyen ampliaciones y rehabilitaciones por sus reglas de operación, “mal hecho”, porque hay sistemas muy viejos que necesitan cambiarse, les informaron que había un recorte de casi 33 millones de pesos, agregó.
El estado y los organismos operadores en los municipios intervienen en las emergencias, “sin embargo, necesitamos el respaldo y apoyo en cuanto a su competencia de la federación”.
La falta de esos millones no implica que vaya llegar sucia el agua, más bien no se pueden hacer tareas de nuevas coberturas, ampliaciones, alcantarillado y saneamiento (tratamiento de aguas residuales).