Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, informó a El Sol de Hidalgo que el primer diálogo oficial con la empresa cervecera Heineken, el cual, se venía postergando desde febrero de este año fracaso, pese a la intervención de autoridades del Gobierno Federal y que este desacuerdo impacta, específicamente a Hidalgo a aproximadamente 14 mil familias, además de que representa un descenso en el ingreso de los hidalguenses de alrededor de 120 millones de pesos.
El líder nacional indicó que derivado de diversos plantones y manifestaciones que llevaron a cabo en Hidalgo y estados circunvecinos, la tarde de anteayer, finalmente, lograron establecer una mesa de diálogo con representantes de la empresa Heineken y del representante de la Secretaría de Gobernación federal; no obstante, dijo, la negociación fracaso ya que se niegan a emplear el método aritmético para el establecimiento del costo de la cebada.
Recordó que fue en julio de este año, que también, luego de un intenso periodo de negociaciones en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lograron establecer con Grupo Modelo el costo de compra por tonelada de la cebada maltera en 8 mil 252 pesos, un precio establecido respetando la metodología basada en los costos de producción, rendimiento, costo de equilibrio y una aritmética que considera un veinte por ciento de utilidad.
En este sentido, dijo, Heineken, quiere pagar el costo por tonelada de cebada en 7 mil 260 pesos, es decir, 992 pesos menos que Grupo Modelo, un precio que, aseguró, no están dispuestos a aceptar y que, adelantó, les generaría fricciones para negociar con esta última empresa el siguiente año.
“Es lógico que si Grupo Modelo no lo está pagando atendiendo a la aritmética de costo y Heineken nos paga menos, claro que vamos a tener problemas para establecer el precio el siguiente año, pero más allá de eso, es el desafío económico que tendrían que enfrentar los productores del Bajío y Sonora”, regiones en las que, afirmó, “Heineken ha buscado engañar a los agricultores diciéndoles que ya ese es el precio y no es así”.
Detalló que en Hidalgo son 26 municipios donde se cultivan alrededor de 110 mil hectáreas de cebada maltera y que la mayor producción del grano se halla en la región del Altiplano.
Pormenorizó que en Hidalgo, se estima que 14 mil familias depende de la cebada maltera y que, de estas, alrededor del 50 por ciento se ubican en municipios del Altiplano como Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Almoloya y Tlanalapa y por tanto, 7 mil de estas estarían a la deriva.
Finalmente, el líder cebadero, mencionó que el acuerdo con la primera empresa les dejó con buen sabor de boca y que, aunque como en toda negociación hubo algunos puntos en los que tuvieron que ceder, el principal pacto tuvo que ver con el costo de compra del grano y pidió a través de este diario a las autoridades federales y estatales codyuven con la negociación con Heineken, pues afirmó, ellos tienen el balón. Con información de Alberto González