ALTIPLANO DE HIDALGO.- Por primera vez en la historia de la comercialización de la cebada con la industria cervecera, los productores de seis estados del Altiplano de México sembrarán sin que exista un acuerdo respecto al costo de compra-venta; no obstante, convinieron que será en julio cuando se tome esta determinación.
Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, señaló que, él, junto con los representantes del Sistema en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo sostuvieron una reunión con ejecutivos de Grupo Modelo, con quienes luego de varias horas de diálogo acordaron que la entrega de la semilla se realizará a partir de hoy jueves 18 de mayo bajo contratos individuales como se hace anualmente.
En este sentido, detalló que se respetará la individualidad de los productores para adquirir el grano, el cual, generalmente se hace en pago de contado o crédito.
Acuerdos a los que llegaron los cebaderos Grupo Modelo
Otro de los acuerdos a los que se llegaron, dijo, fue en reducir en un cinco por ciento y no en un cuarenta la superficie de plantación, que, de manera extraoficial, según mencionaron algunos de los agricultores a las afueras de la planta, representan alrededor de tres mil hectáreas.
El líder de los cebaderos en México, reconoció que la tarde de ayer si fueron invitados a una reunión en la capital del estado para negociar el costo de compra-venta de la cebada, pero ante la previa cancelación de la reunión en la planta, decidieron mantenerse en el lugar, a fin de no permitir el acceso de las unidades de carga; no obstante, admitió que gracias a la intervención del gobierno del estado, hoy jueves 18 de mayo, se llegaron a estos acuerdos.
Con el anuncio de estos dos de los tres puntos que llevaron a los agricultores a situar la sede de Grupo Modelo en la localidad de Acopinalco en Apan, se permitió la circulación de los aproximadamente 200 tractocamiones que permanecieron en el acceso a la cervecera en tanto se llevan a cabo las negociaciones.
Es de destacar que, desde el pasado martes 16 de mayo, cuando se inició la protesta, los cebaderos de seis de los ocho estados que componen el Sistema Nacional Producto Cebada, permitieron el acceso y salida de los trabajadores a pie o en vehículo, por lo que, los denunciantes, aseguraron que, las operaciones dentro de las instalaciones de Grupo Modelo continuaron con normalidad.