En conmemoración del Día del Músico a celebrarse el próximo 22 de noviembre, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), alista una jornada de nueve presentaciones en el Centro de las Artes de Hidalgo, así como en los Centros Culturales Regionales de Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Zimapán y Zacualtipán, los cuales se llevarán a cabo del 18 al 25 de noviembre.
Diana Rangel Zúñiga, titular del organismo, refirió que contarán con conciertos y recitales de piano los cuales serán interpretados por docentes, así como de la comunidad estudiantil del área de música de los centros regionales.
Mencionó que las actividades iniciarán con un recital de piano el 18 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata y culminarán el 25, a las 17 horas, en Mineral del Monte con el concierto de la banda infantil de rock The Switchers, por lo que invitó a los interesados a consultar la cartelera completa de estas actividades gratuitas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, del Consejo Estatal y del Centro de las Artes.
La funcionaria estatal recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio 13 la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.
Aseguró que la música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo, pues tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30 mil años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos.
“En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo. El acercamiento a un instrumento musical supone una transformación radical en la vida de las personas, potencia la imaginación y la creatividad, además de poner en práctica la constancia, disciplina y perseverancia”.
Refirió que, en Europa, a manera de celebración, el 22 de noviembre de 1570 se realizó en Evreux, Normandía, un torneo de compositores de la época, desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música, de esta manera le siguieron otros países como Francia, España y Alemania. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.
Finalmente, indicó que México ha sido semillero de grandes músicos, además de que la riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, lo han posicionado en el mundo.