CECyTE Acaxochitlán logra victoria en concurso de cultura y gastronomía 

Ahora representarán a la Sierra Otomí Tepehua en la fase estatal, donde harán frente a estudiantes de gastronomía de Santiago de Anaya 

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · domingo 14 de abril de 2024

Los estudiantes que ganaron en la muestra de gastronomía también fueron victoriosos en el pasado Festival del Hongo de Acaxochitlán. / Cortesía CECyTE Acaxochitlán 

Un grupo de estudiantes de bachillerato de Acaxochitlán lograron la hazaña y representarán a la Sierra Otomí Tepehua en el certamen estatal de los INADE, luego de conseguir la victoria en la fase regional.

El triunfo lo obtuvieron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE) en Acaxochitlán, al concursar en el certamen de cultura y arte de dichos planteles.


Se trata de cinco estudiantes de la carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas del cuarto semestre:Jair, Laura, Zury, Lesly y Gabriela, quienes presentaron una mojarra rellena de hongos envuelta en totomoxtle.

"La elaboraron con hongos de la región que obviamente no están en temporada pero ellos los recolectaron antes y los deshidrataron", cuenta la asesora de estudiantes, Ana Patricia Hernández Reyna.

Luego, para la preparación de su platillo ganador, volvieron a hidratarlos. Mencionó que se utilizaron hongos tipo oreja blanca y oreja roja que brotan en la localidad de Los Reyes, ingrediente para cuyo uso fueron asesorados por la señora Cristina Martínez, una de las nanakateras (cocinera especializada en la recolección y uso de hongos) del municipio.

"Ahora prepararnos para el estatal, que tenemos una competencia bastante dura ya que en años pasados hemos quedado en segundo lugar porque tenemos a Santiago de Anaya como contrincante. Queremos ser ganadores (del estatal) para que la cultura de la Otomí-Tepehua específicamente de Acaxochitlán llegue al encuentro nacional"

Por otro lado, el segundo triunfo fue para estudiantes del segundo semestre de bachillerato, quienes elaboraron un traje de Catrina con semillas, técnica también propia del Pueblo Mágico. Asesorados por la maestra Verónica Silva, la indumentaria ganadora presenta en su vestido el nombre de varias comunidades del municipio sobre tela de un brillante color negro.