Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), señaló que con el objetivo de proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible, el organismo a su cargo, junto con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo (CEDSPI), firmaron un convenio de colaboración.
La funcionaria estatal, refirió que, con la formalización de este acuerdo, unirán esfuerzos para trabajar por el futuro común de la población hidalguense, al intercambiar información, recursos humanos y tecnológicos, además de reconocer, dijo, el invaluable conocimiento que las comunidades originarias tienen de la naturaleza.
“La suma de fuerzas de este convenio escomo un binomio perfecto, que nos permite visibilizar la sabiduría ancestral y acompañar las actividades de aprovechamiento de la biodiversidad de forma sostenible”.
Asimismo, afirmó, que los pueblos indígenas son aliados del capital natural del gran corredor biocultural que es Hidalgo, y aseguró, que la biodiversidad no podría entenderse de la misma forma sin el misticismo y la cosmovisión de las comunidades originarias.
En este sentido, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, explicó que la cosmovisión indígena tiene un arraigo con una respetuosa y profunda conexión con la biodiversidad.
“Para los pueblos originarios la naturaleza es sagrada, ellos son los guardianes de la biodiversidad. Este convenio será el inicio de una gran cruzada por la sostenibilidad de Hidalgo y un compromiso con un futuro viable para la vida de las futuras generaciones”.
Los titulares de los organismos involucrados coincidieron en colocar como parte de su agenda de colaboración, y de manera transversal con otras dependencias, el estudio de viabilidad para el proyecto de instalación en comunidades indígenas de boticas vivientes: lugares donde se cultiven plantas medicinales, se procesen y se provean a los pobladores de remedios propios de la medicina tradicional herbolaria.
Por último, aseguraron que, con este acuerdo de colaboración, el gobierno de Hidalgo demuestra su firme compromiso con la protección del patrimonio natural y cultural del estado, y reconoce el papel primordial de las comunidades indígenas como guardianes de la biodiversidad, al promover el desarrollo sostenible como base para un futuro próspero y equitativo para los hidalguenses.