El Museo del Ferrocarril de Tulancingo, espacio que se ha convertido en referente cultural de la ciudad, cumple este día 21 años de abrir sus puertas al público.
Con las innovaciones realizadas en los últimos años en museografía, curaduría, conservación, difusión, así como actividades recreativas, de aprendizaje y entretenimiento”, a pesar de su tamaño, es considerado uno de los más sobresalientes del país, informó Francisco palacios, titular de estos espacios en el municipio.
Ubicado dentro del corredor cultural junto al museo de El Santo y la cineteca, este edificio también alberga el Museo de Matemáticas.
El recinto cultural forma parte de la Red Nacional de Museos Ferrocarrileros avalada por la Dirección Nacional para la Conservación del Patrimonio Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Cultura Federal, de igual forma colabora en la formación de la Red Latinoamericana de Museos Ferrocarrileros, con la participación de países como Perú y Bolivia.
“Es uno de los primeros recintos culturales incluyentes en Hidalgo, así que hemos sido tomados en cuenta para que se desarrollen actividades de carácter nacional e internacional, pues hemos estado programados en las carteleras nacionales en el rubro”, continuó el servidor público.
Con cédulas informativas en otomí y en inglés, así como en sus recorridos, los guías realizan las explicaciones con el lenguaje de señas.
Sus paredes resguardan materiales y herramientas de la época de esplendor del ferrocarril en la región.