En entrevista en lengua materna (Hñahñu) Filiberto López, presidente del comité de feria San Sebastián 2023, de la comunidad indígena de Xuchitlán San Salvador, informó que este año se espera un arribo de 50 mil feligreses, devotos del santo patrono de este pueblo.
El presidente de la feria comentó que la comunidad de manera organizada realiza guardias comunitarias para prevenir robos de autos, riñas o delitos, durante este festejo, por lo que los visitantes pueden contar con la tranquilidad de disfrutar de los eventos deportivos, culturales y artísticos.
Este festejo que se realiza cada 20 de enero es considerado como una de las más fervientes festividades de la tradición católica de la región, ya que es apreciado como un santo milagroso; los devotos acuden a la Iglesia que está ubicada en loma del cerro de Xuchitlán.
El sincretismo que guarda se remonta al origen de la mexicanidad, donde según el historiador Francisco Luna Tavera, adoraban al Xi Dada (El Sol, Papá Sol o el Padre de Todo) que era la deidad omnipotente de la cultura local.
San Sebastián es respetado como el Santo Patrono de los Migrantes, muchos de los connacionales antes irse de mojados visitan la iglesia, para que sean limpiados con romero e incienso, para pedir la intersección de la deidad para que les tape los ojos a la migra (policía fronteriza) así evitar que los atrapen y logren alcanzar el sueño americano.
En la plaza principal de Xuchitlán, muralistas de la región han pintado a San Sebastián en una lucha celestial por proteger a los migrantes de la patrulla fronteriza, donde se aprecia la victoria de la divinidad y la fortaleza de los indígenas Hñahñus para llegar a EEUU así proveer una mejor calidad de vida a los suyos.
“Muchos migrantes que ya están en Estados Unidos, envían su manda o promesa durante el festejo, algunos envían cien o doscientos dólares para el pago de las actividades culturales, deportivas y artísticas que se organizan en esta conmemoración”. Dijo Filiberto López.
También te puede interesar: Veneran al Santo Niño de Praga en Tezontepec
En esta edición 2023, los artesanos de esta región que trabajan el ixtle, los bordados de telar de cintura y punto de cruz instalaron un pabellón para ofrecer sus artesanías a los visitantes. Son 50 creadores que participan en esta primera edición.
Placido Claudio Vicente, artesano de la comunidad de La Flor, San Salvador informó que las ventas han sido buenas, por la afluencia de visitantes que concurren a esta feria patronal.