Celebran feministas la promulgación de las reformas que permiten el acceso al aborto de manera gratuita y segura hasta las 12 semanas de gestación, asimismo, agradecen al gobernador del estado, Omar Fayad, por cumplir su palabra de trabajar en beneficio de las mujeres.
Carmen Rincón, presidenta del Grupo de Mujeres Cihuatl, En reunión virtual, con la publicación en el POEH refrenda su compromiso personal y de gobierno, demuestra su congruencia, y que las mujeres de Hidalgo ya no seremos ciudadanos de quinta, que era atravesar hasta la Ciudad de México para acceder a un aborto legal.
Por su parte, Otilia Gonzala Sánchez Castillo, presidenta del Conversatorio de Mujeres en Hidalgo, dejó claro que despenalizar no obliga a nadie a abortar, y si es una garantía del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Martha Canseco González, integrante del Proyecto de Televisión Independiente, recordó que ha sido un trabajo que inició desde hace muchos años, en el que solo participaban cinco mujeres en las marchas, hasta llegar al 8 de marzo de 2020 cuando miles de mujeres tomaron las calles.
“Ha sido sinuoso el camino, pero el empuje de todas las mujeres ha sido fundamental”, dijo.
No obstante, señaló que hay más por hacer: salario igualitario, acabar con los feminicidios, declarar la prostitución como algo inaceptable en el estado, erradicar la trata de personas, entre otros temas importantes. “Hoy es un triunfo, es una victoria, pero falta camino por recorrer porque vamos por todos los derechos de las mujeres de Hidalgo y no estamos solas”.
Adriana Jiménez Patlán, presidenta nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), recordó que la lucha feminista data de hace más de 100 años e implica un movimiento primero dentro del cuerpo y luego hacia el exterior.
Finalmente, Bertha Miranda, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), subrayó que el siguiente paso es el tema de la incorporación de servicios, como se establece desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).