La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” cumplió 15 años al servicio de la población con acceso gratuito a la información, el conocimiento y a diversas actividades culturales, informó la Secretaría de Cultura estatal.
El antecedente de ésta parte en 1933 cuando el gobernador Ernesto Viveros creó la Biblioteca Pública del Estado, en el edificio del antiguo Teatro Bartolomé de Medina, ubicado cerca de la Plaza Independencia. Luego, en 1951 se situó en el ex convento de San Francisco, área que actualmente forma parte de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1984, se traslada a las instalaciones de lo que fue el salón de eventos Margarita Maza de Juárez, ubicado en Río de las Avenidas, en la colonia Periodistas. En esta década, se incorpora como parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
En 2003, se inició el proyecto para construir la nueva Biblioteca Central del Estado, inaugurándose el 18 de mayo del año 2007 en su ubicación actual y con el nombre oficial de famoso escritor y periodista hidalguense, Ricardo Garibay
En la celebración de su aniversario el 17 y 18 del presente mes se realizaron actividades, entre ellas, la exposición “Ojos que sí ven…”, obra fotográfica de Ricardo María Garibay, quien, junto con Minerva Garibay, impartieron la charla “La vida familiar del escritor Ricardo Garibay”.
Mientras que la compañía Ars-Vita llevó a cabo la puesta en escena “El Gusanito” y se proyectó un documental acerca de la historia de la biblioteca central.
También te puede interesar: Biblioteca de San Miguel será autosuficiente
Estuvo Daniel Escorza Rodríguez, quien realizó una presentación editorial de “Casasola otro rostro”, con comentarios de María de Jesús del Valle Meléndez y la conferencia “La historia de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impartida por Rodrigo Borja Torres.