Con una ceremonia solemne, Tulancingo celebró el Día de la Bandera este 24 de febrero, justo en el Jardín La Floresta.
Con banda de guerra y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 56 Carlos Martínez Balmori y la Héroes de Nacozari, se realizaron los honores a la bandera en compañía de autoridades municipales.
Luego de la breve ceremonia, los presentes se trasladaron a la Velaria de la Floresta, donde se realizan las noches bohemias los viernes por la noche, para disfrutar del programa artístico.
En compañía también de directores de otros planteles educativos de educación media y superior, los alumnos de la Escuela Secundaria Carlos Martínez Balmori dieron una breve reseña sobre la historia de la bandera de México, además que presentaron algunas de las que forman parte de la historia antes de ser la que conocemos hoy en día.
Por su parte, Ivonne Ortíz Leyva, directora del Registro del Estado Familiar en Tulancingo, rectificó que se trata de un símbolo de libertad y lucha, que unifica a todos los mexicanos y a la que se deben.
“La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifican y nos impulsan a seguir buscando la libertad, la democracia, la justicia. Verde, que representa la esperanza del pueblo en el destino de su raza, blanco, la unidad y fuerza del pueblo para que exista el progreso de toda la nación y rojo, la sangre que derramaron los héroes nacionales por la patria y el escudo nacional en el centro que simbolizan la actitud guerrera, valentía y fuerza que caracterizan al pueblo mexicano”, señaló Ortiz Leyva.
Abanderan nuevo lábaro patrio en Acaxochitlán
Con motivo del Día de la Bandera, en el municipio de Acaxochitlán realizaron el protocolo de incineración de la antigua bandera y el abanderamiento del nuevo lábaro patrio, el cual se izó en la asta bandera de 18 metros en la plaza principal.
Además, realizaron el abanderamiento de 10 instituciones educativas, a las cuales se les otorgó una bandera nueva como símbolo de orgullo y patriotismo nacional.
Durante el acto cívico, el alcalde Erik Carbajal Romo indicó que entre los símbolos patrios, la bandera simboliza la independencia, la integridad soberana de nuestro territorio y el honor nacional.
Desde 1821, sus tres colores han representado la pasión de los mexicanos por construir una unión libre y próspera, los tres colores evocan ideales y principios siempre vigentes en México.
Mientras el escudo nacional recuerda la certidumbre de la grandeza mexicana y la bandera es emblema de fraternidad entre los mexicanos.