Con diversas actividades culturales, el ayuntamiento del municipio de Tulancingo reabrió el Museo de Datos Históricos para contar los 20 mil años de historia del municipio, pues el 17 de abril se cumplieron 155 años desde que Tulancingo fue nombrado ciudad.
El recinto cuenta con un segundo piso y contará cronológicamente la historia del municipio; comenzará con vestigios prehispánicos propios de la región hasta la pandemia causada por Covid-19 y otros acontecimientos más actuales.
Son fotografías y documentos los que ilustran sobre el municipio y respecto al acervo arqueológico, es procedente de Huapalcalco, Zazacuala y del centro de la ciudad.
El objetivo principal de estas acciones culturales es acercar a las nuevas generaciones los conocimientos y orígenes del municipio donde nacieron y crecieron, además posteriormente escuelas harán recorridos en el Museo de Datos Históricos.
Con una explicación a cargo de Felipe Carrillo, encargado de la Jefatura de Museos, destacan varias piezas arqueológicas rescatadas de la región, principalmente de Santiago Tulantepec.
Trasciende que en el segundo piso se agregó una galería de los tulancinguenses más destacados como Rodolfo Guzmán Huerta, María Fernanda de la Fuente Tello, Gabriel Vargas, Víctor Espinosa, los integrantes de Río Roma y Alejandra Romero, entre otras personas.
Como parte de las actividades conmemorativas, se organizó también una cápsula del tiempo que se enterró en un jardín del Museo del Ferrocarril y será abierta dentro de 25 años.
Además, en la Catedral Metropolitana se instalaron 16 fotografías antiguas que muestran cómo eran los puntos más emblemáticos de Tulancingo. Mientras que en la Casa de Cultura se instaló un Coloquio de Huapalcalco con el objetivo de fomentar un sentido de pertenencia para las y los tulancinguenses.