Tula de Allende, Hgo.- Con la presencia de dos jefes supremos de las islas de Tahiti, se verifico con éxito la celebración del año internacional de las lenguas indígenas en el teatro al aire libre de esta ciudad, durante el fin de semana, que organizo el consejo ciudadano del estado de Hidalgo.
Los tahitianos Miko Toofa Pouira Krainer y Eric Pahuanive Vau trajeron un mensaje de fraternidad y amistad con el pueblo de Tula, durante la celebración del paso senital del sol. También estuvo el primer coordinador del consejo de primeras naciones, Mazatzin Casas Acosta.
Fueron recibidos por los tulenses Manuel Hernández Ramírez, Cuauhtémoc Ramírez, Eutiquio Reyes Rufino, Thelma Cardoso Reyes, Eduardo Ogando Mouriño, Pedro Cardoso y Magda Olguín Rodríguez, entre otras personalidades.
En este encuentro de etnias hermanas a nivel internacional, se mencionó que es para conservar las raíces prehispánicas de Tula y reforzar la fraternidad y amistad de los pueblos indígenas entre México y Thaiti.
“Este próximo martes se realizar una ceremonia ritual en la zona arqueológica de Tula y se recordara a nuestros ancestros prehispánicos toltecas, asi como se hará la lectura del sol azteca” indico al respecto Eutiquio Reyes.
Menciono que los jefes supremos van a tomar la luz y el poder del astro rey en dicho recinto arqueológico, ya que los habitantes de este municipio son herederos de la cultura tolteca.
Por su parte, Manuel Hernández dijo que Tula está de fiesta y aquí hay mucha historia entre el paso y el presente.
Mazatzin Casas y el arqueólogo Pedro Cardoso impartieron interesantes conferencias sobre las culturas ancestrales azteca y tolteca, a decenas de habitantes que se dieron cita en dicho recinto al aire libre.
Por último, los jefes supremos de las islas de Tahiti dieron el bastón de mando a la directora de turismo municipal de Tula, Magda Olguín Rodríguez, como muestra de fraternidad entre ambas naciones.