Desde el año 2017, cuando la Asamblea Municipal de Tenango de Doria decretó el 8 de abril como el Día del Tenango, se celebra este bordado característico de la zona Otomí-Tepehua. Fue en junio de 2020 cuando en el Congreso del Estado se declaró a nivel estatal, el 8 de abril como el Día del Tenango y al municipio de Tenango de Doria “Cuna de los bordados de Tenango”, como un homenaje a los artesanos indígenas de la región.
Además de que son considerados como Patrimonio Cultural no sólo de Hidalgo, sino de México, un bordado de tenango representa la vida cotidiana de los habitantes de la OtomíTepehua, tradiciones, mitos y leyendas plasmados en manta, seda, algodón o lino. En la zona existen dos mil 631 artesanas y artesanos de tenangos distribuidos en los municipios de Tenango de Doria (2397), San Bartolo Tutotepec (144) y en Huehuetla (90), de acuerdo al registro que tienen la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo. En la explanada principal del municipio se realizarán actividades culturales y turísticas para conmemorar el Día del Tenango.
Se tendrá música en vivo con el trio Creación Hidalguense, un stand demostrativo de tenangos, una pasarela de modas a las 4 de la tarde, en donde serán los propios habitantes de Tenango de Doria los modelos de sus creaciones, además de que se instalará un pabellón artesanal. Los tenangos, conocidos a nivel nacional e internacional, son elaborados con hilos de algodón de diversos colores en donde se plasma la flora y fauna de la región. Pueden bordar desde una manta, hasta playera, camisa, vestido, sudaderas e incluso han realizado vestidos de novias y para quinceañeras.
De acuerdo con la historia, los tenangos comenzaron a elaborarse en los años 60, cuando sus habitantes tuvieron la necesidad de buscar nuevas alternativas económicas, debido a la sequía que se presentaba en los campos. Los que se dedican a esta actividad realizan un trabajo artesanal, pero no sólo son bordadores, sino también dibujantes ya que trazan diseños exclusivos, para sus bordados.