Como parte de la celebración municipal de la medicina en Acaxochitlán, se llevó a cabo un encuentro de especialistas de esta región y de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo, mismo que sirve como antesala para una reunión masiva de galenos tradicionales que habrá de celebrarse a mediados de diciembre.
Fue así que en la explanada principal de la cabecera se realizó un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra por parte de médicos tradicionales de las comunidades del Tejocotal, San Fernando y San Mateo. Asimismo, acudieron guías espirituales quienes participaron con aplicación de masajes, demostración de temazcal y yerbas medicinales.
Con la participación de casi sesenta personas, los quince especialistas mostraron los avances de quienes se inscribieron en días pasados a los talleres de técnicas curativas apegadas a costumbres de estos pueblos, donde se les enseñó a hacer pomadas y cremas con base en productos naturales.
Estas actividades, impulsadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), culminarán con una reunión masiva de medicina tradicional el próximo 17 y 18 de diciembre, cuando se den cita los más de cien especialistas en terapia física, obstetricia, curaciones, sintomatología, entre otros, provenientes de las regiones Otomí, Tepehua y Nahua.