Con el objetivo de revisar las estrategias para atender los principales problemas de salud que afectan a los mexicanos, se lleva a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde participan las autoridades y representantes del sector de todo el país. Jorge Carlos Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, lamentó que a pesar de ser un tema sensible, “aún hay intereses fuertes y hay quienes se resisten al cambio”. Eemplificó con el tema de la compra de fármacos, su distribución y la entrega de insumos.
De ahí que celebró que se lleve a cabo la reunión del Conasa, ya que será un instrumento para consolidar un sistema integrador, evitando la segmentación de la salud, la que reconoció tiene vigencia y transitar a una política pública incluyente que contemple a todos los estados del país. Por su parte, el gobernador del estado,
Omar Fayad Meneses, vio bien que se lleven a cabo dichos encuentros, ya que solo con acuerdos y en coordinación se podrá consolidar el Sistema Nacional de Salud. Sostuvo: “No existe mejor trabajo que el que se realiza de manera coordinada. Compartir experiencias y replicar historias de éxito”. El mandatario estatal afirmó que los retos son mayores, no obstante, con trabajo coordinado se logrará cobertura total de salud, atender a grupos vulnerables y que exista igualdad en el servicio. Abasto de medicamentos y personal suficiente.
El Conasa es la instancia permanente de coordinación entre la Federación y las entidades federativas con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Salud; el análisis de la programación y presupuestación de la salud pública; la concertación de mecanismos de cofinanciamiento, y la evaluación de prestación de servicios.
Este órgano se ha constituido como un foro relevante para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud. Se abordarán, entre otros temas, la situación actual y retos en materia de trasplantes, los avances en prevención y promoción de la salud, las tareas de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el presupuesto 2020 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) correspondiente al Ramo 33, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la nueva política de salud mental.