El Vado de la presa El Tejocotal en el municipio de Acaxochitlán, celebrarán su fiesta patronal en honor a la Virgen de los Ángeles, el próximo 2 de agosto, un festejo que organizan comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
La celebración iniciará a las 6:00 horas con las mañanitas, más tarde a las 9:00 horas con una misa en la capilla de la comunidad de el Tejocotal. Posteriormente, comenzarán con una procesión, este recorrido los realiza frente a todos los comercios de El Vado con la Virgen de los Ángeles, informó Vicente González, presidente de la Unión de Lancheros de la Laguna de Tejocotal.
Terminando esta procesión, disponen las 34 lanchas que comúnmente rentan a los turistas, e invitan a todos los asistentes a subir; en ellas hacen un recorrido con la imagen por la presa.
La fiesta sólo dura un día, donde se agradece a la Virgen por las peticiones concebidas, luego de la situación complicada que tuvieron los comerciantes por la pandemia, para que continúen las buenas ventas, dio a conocer Vicente González.
Al terminar el recorrido por la presa, los organizadores reparten alimentos a todos los asistentes, realizan una serie de 10 concursos entre estos una carrera atlética de mujeres, entre otros, para que después de las competencias entregan reconocimientos y premios a los concursantes gracias a la participación de patrocinadores.
Además, de las comunidades de los Reyes, Tepepa y Paredones, llegan grupos a participar con algunas danzas tradicionales, entre ellas la de Los Charros, que es originaria del propio Tejocotal para concluir esta fiesta con un baile popular.
También te puede interesar: Inician peregrinaciones por Virgen de los Angelitos
El presidente de la Unión de Lancheros destacó que, gracias al trabajo coordinado de los comerciantes, lograron que estuviera lista y limpia la parte de la orilla de la presa, la cual es afectada por una placa acuática.
Además de contar con el apoyo de vigilancia y de Seguridad Pública municipal, invitó a la población en general para visiten y disfruten en familia de este festejo tradicional en el Tejocotal, uno de los sitios turísticos más importantes en Acaxochitlán.