TLAXCOAPAN, Hgo.- Para pedir que se den abundantes cosechas, los católicos celebran cada año el último sábado de abril la Fiesta de Espigas. Se trata de una festividad de gran misticismo, pues se realiza una Procesión Solemne y se adornan las calles con alfombras de aserrín pintado, arcos iluminados, adornos realizados con trigo y se lanza pirotecnia, lo que atrae a miles de fieles.
En 2023 la celebración se realizará el 29 de abril y se calcula que participarán al menos 20 mil personas, por lo que de manera alterna el gobierno municipal llevará a cabo un Festival Cultural el 28 y 29 de abril.
Aristeo Hernández Hernández, Director de Educación y Cultura explicó que este año vienen como invitados artesanos de Acaxochitlán que elaborarán un tapete en tercera dimensión y de Huamantla, Tlaxcala, viene a la familia que tiene el récord del tapete más largo del mundo, además realizarán tapetes las familias de Maturano, Camargo y García, todos de Tlaxcoapan.
Desde el viernes 28 de abril, a las 12 del día, artesanos de Tlaxcala, Acaxochitlán y Tlaxcoapan, instalarán en el Foro Cultural, una exposición de pintura, artes plásticas, alegribrijes, calebrijes y cartonería.
El Festival Cultural se realizará el viernes de 16 a 22 horas y el sábado de las 13 a 18 horas, cuando dará inicio la Procesión Solemne de Las Espigas que es un acto religioso y por tanto, se suspenden las actividades culturales para que se respete la celebración del ritual religioso. Y se reinician las actividades a las 20:15 horas para concluir a las 22 horas.