La correcta gestión de la responsabilidad social por parte de las organizaciones para generar valor a largo plazo es sumamente relevante. Actualmente, es clave para todo proyecto empresarial administrar los activos y recursos intangibles que garanticen su supervivencia en el tiempo.
Los estragos causados por la Covid-19 en la gestión comercial multiplicaron los esfuerzos en este sentido, la mayoría, centrados en garantizar entornos más seguros y sostenibles para los clientes, colaboradores, proveedores y la ciudadanía en general.
Un claro ejemplo de este caso es CEMEX. Durante 2021, la cementera enfocó sus objetivos en incrementar cada una de las iniciativas que impactaron positivamente en las comunidades.
Ello le valió para obtener por decimonoveno año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE).
CEMEX alzó dicho galardón por vez primera en el año 2003, y desde ese momento lo ha obtenido de manera continua. Su labor por incrementar las prácticas socialmente responsables ha alcanzado tal desarrollo que incluso trasciende el ámbito que abarca la compañía.
Desde 2005 a la fecha, CEMEX ha invitado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a aplicar para este reconocimiento con el propósito de extender la gestión responsable a su cadena de valor. En estos años, un total de 40 PyMEs, proveedoras y aliadas de la empresa, han recibido becas de participación y consultoría por parte del CEMEFI para la obtención del distintivo ESR.
También te puede interesar: CEMEX lanza convocatoria para el Premio Obras 2022
La responsabilidad social en la cadena de valor se genera cuando una Empresa Socialmente Responsable permea sus criterios y lineamientos de responsabilidad social en su cadena de proveedores, distribuidores y subcontratistas, sensibilizando y definiendo programas de acompañamiento, lo cual permite desarrollar socios comerciales sobre principios éticos y de corresponsabilidad social.
Este 2022, la entrega del distintivo Empresa Socialmente Responsable se realizará de manera virtual durante el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio.