Cada vez CEMEX redobla esfuerzos para cuidar el planeta y es una de las más comprometidas en luchar contra el cambio climático de la industria de la construcción.
En este sentido, la empresa mexicana informó sobre la disminución del 20% de emisiones de carbono en su producción de cemento, tomando como línea base 1990, un logro alineado con sus metas de reducciones de CO2 rumbo al 2030 y de cero emisiones para el 2050.
CEMEX publicó su Memoria de Desarrollo Sostenible 2021 (http://www.cemexmexico.com/memoria-desarrollo-sostenible-2021), un documento que concentra sus acciones en sostenibilidad, economía, gobernanza y de apoyo a las comunidades, como ser la primera empresa mexicana en incluir procedimientos preventivos contra el cáncer de ovario y mama entre las colaboradoras, además de promover la equidad de género e inclusión de personas con discapacidad y miembros LGBT+ en las unidades de negocio.
En esta publicación, la cementera destacó la sustitución de más de un 25% de sus combustibles tradicionales por energía verde generada a partir de residuos no reciclables, meta que permitió a la compañía mitigar más de un millón 300 mil toneladas de carbono.
El texto también detalla que en México registró nueve puntos porcentuales de aumento en el uso de combustibles alternos en 2021, lo que equivale a procesar el 13% del total de residuos producidos en la Ciudad de México.
“Gracias al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de nuestra gente, en CEMEX seguimos construyendo un mejor futuro para vivir en armonía con el medio ambiente. Logramos avances históricos, como el mejor desempeño de nuestra historia en el uso de combustibles alternos, que son amigables con el medio ambiente, gracias a lo cual evitamos la emisión de 1.3 millones de toneladas de CO2”, afirmó Ricardo Naya, Presidente de CEMEX México.
El documento sustenta el impulso de CEMEX en la nueva era de la construcción sostenible al suministrar concreto y participar en la edificación de más de 4,300 obras con Vertua®, su concreto bajo en carbono. Además de haber producido un millón 385 mil metros cúbicos de concreto con agua reciclada.
La cementera restauró más de 50 hectáreas de bosque en su reserva ecológica El Carmen, una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo que, gracias a su biodiversidad de plantas y árboles, logró almacenar 12 millones de toneladas de carbono y captar más de 500,000 metros cúbicos de agua al año.
Las acciones que CEMEX emprendió durante el 2021 en favor del medio ambiente también rindieron frutos en el ámbito social, ya que con su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacitó a más de 2,600 niños y jóvenes como promotores ambientales en toda la República Mexicana, quienes hoy defienden la naturaleza y ayudan a cuidar su entorno.
También te puede interesar: Transformar el medio ambiente con tan solo un “clic”
CEMEX cuenta con 14 viveros en sus plantas de fabricación de cemento, en ellos produjo y donó más de 10 mil árboles beneficiando a cerca de 150 mil habitantes que hoy respiran un aire más limpio.
La publicación también destaca que, con el programa Ecomunidad, más de tres mil 800 familias mexicanas obtuvieron artículos de la canasta básica y cuidado personal al canjear residuos plásticos y latas, ayudando así a su economía familiar y a la promoción del reciclaje.