Por su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, Cemex recibió el distintivo Éntrale 2022.
La cementera se hizo acreedora a la condecoración por tercer año consecutivo, después de haber sido galardonada en 2020 y 2021.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que al menos seis millones de personas viven con alguna discapacidad en México, y el 64.5 por ciento de esa población se encuentra sin actividad económica.
Lo anterior ha motivado al Consejo Mexicano de Negocios a premiar a las empresas que, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración, promueven la diversidad social en su modelo de negocio
Éntrale aplica anualmente una evaluación a aquellas organizaciones aliadas en rubros como cultura, comunicación incluyente, inclusión laboral, desarrollo, adaptaciones y seguridad en el centro de trabajo.
Los resultados obtenidos establecen un parámetro conocido como Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en el que Cemex destacó por sumar 50 puntos o más.
Fernando Méndez, vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex México, recibió el galardón que otorga la organización empresarial.
Actualmente, 37 personas con discapacidad laboran en distintas áreas de la empresa. Una de ellas es el Centro de Alerta y Monitoreo de Seguridad Industrial, creado en 2015 y conformado por colaboradores con discapacidad.
La importancia de este departamento es tal que ha ayudado a reducir fallas y omisiones, es decir, situaciones de riesgo que se pueden convertir en un incidente.
También te puede interesar: CEMEX, STPS y el Monterrey Digital Hub impulsan a juventud mexicana
CEMEX considera que la diversidad laboral es clave para lograr un posicionamiento positivo, la atracción del mejor talento y el enriquecimiento de la organización al reclutar colaboradores sólo por su capacidad, experiencia, conocimiento y habilidades.
Entre los programas de concientización de Cemex en temas de inclusión laboral, destacan la impartición de cursos, talleres y conferencias, además de una actividad denominada “Biblioteca Humana”, en la que los colaboradores con discapacidad comparten su historia de vida.