/ miércoles 11 de mayo de 2022

CEMEX suministra novedoso concreto azul para ciclovía en Durango

El concreto azulado ayuda a que el carril de bicicletas sea altamente visible para seguridad de los usuarios

La ciudad de Durango estrenará una novedosa ciclovía desarrollada a partir de una innovadora propuesta de CEMEX que pretende solucionar dificultades como la durabilidad y el mantenimiento de este tipo de vías.

Para este trazado ciclístico, la cementera suministra un concreto perteneciente a la familia de Aparentia®, el cual posee un color azul integrado en toda su masa que evita el empleo de pintura.

Esta disruptiva solución le permitirá a la obra alcanzar una mayor vida útil, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la productividad, disminuyendo sus tiempos de ejecución.

Generalmente, este tipo de sendas destinadas a los ciclistas deben ser altamente visibles para separar de forma efectiva el tráfico vehicular y el de los peatones.

En el caso del proyecto de Durango, la superficie de concreto de las ciclovías estaban pintadas de azul para resaltar la vía por donde transitan los ciclistas.

Ello trajo varias problemáticas relacionadas con su durabilidad, ya que la pintura comenzaba a levantarse a los pocos meses de ser aplicada, incrementando así, los costos de mantenimiento.

En aras de resolver dichos inconvenientes, la empresa PYRSA, constructora encargada de la ciclovía, solicitó a CEMEX una opción que evitara estos contratiempos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la cementera se dio a la tarea de elaborar un producto compuesto por un pigmento especial que no se degrada con la luz solar, resistente a la abrasión y con una mayor vida útil.

La solución vino de la mano del concreto Aparentia®, material capaz de garantizar el color y el rendimiento de la mezcla en una gran variedad de acabados en elementos horizontales y verticales.

Una vez finalizada, la obra se integrará al proceso de modernización del boulevard Domingo Arrieta y permitirá una mayor fluidez en el tránsito vehicular ubicado al sur de la ciudad.

Con un trazado de más de dos kilómetros, segmentado en dos carriles de 1.5 metros por ambos lados del boulevard, el proyecto demandará un total 700 metros cúbicos del novedoso concreto Aparentia®, y otros 800 metros cúbicos de concreto convencional para las guarniciones y banquetas que acompañaran a esta vía.

El proyecto podría establecer un nuevo paradigma en el empleo de recursos para obras públicas, ya que refleja la necesidad de invertir en planes más rentables que permitan extender la vida útil de las construcciones.

La ciclovía busca beneficiar a más de dos mil personas en la ciudad de Durango y su terminación debe concluir a finales de este mes de mayo. Actualmente, la ciclovía se encuentra en un 95 por ciento de avance.

Una vez concluida, se espera reducir exponencialmente las emisiones de dióxido de carbono en la urbe, propósito que se encuentra alineado con los objetivos de Futuro en Acción, programa de CEMEX centrado en alcanzar cero emisiones netas de emisiones para el 2050.

La ciudad de Durango estrenará una novedosa ciclovía desarrollada a partir de una innovadora propuesta de CEMEX que pretende solucionar dificultades como la durabilidad y el mantenimiento de este tipo de vías.

Para este trazado ciclístico, la cementera suministra un concreto perteneciente a la familia de Aparentia®, el cual posee un color azul integrado en toda su masa que evita el empleo de pintura.

Esta disruptiva solución le permitirá a la obra alcanzar una mayor vida útil, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la productividad, disminuyendo sus tiempos de ejecución.

Generalmente, este tipo de sendas destinadas a los ciclistas deben ser altamente visibles para separar de forma efectiva el tráfico vehicular y el de los peatones.

En el caso del proyecto de Durango, la superficie de concreto de las ciclovías estaban pintadas de azul para resaltar la vía por donde transitan los ciclistas.

Ello trajo varias problemáticas relacionadas con su durabilidad, ya que la pintura comenzaba a levantarse a los pocos meses de ser aplicada, incrementando así, los costos de mantenimiento.

En aras de resolver dichos inconvenientes, la empresa PYRSA, constructora encargada de la ciclovía, solicitó a CEMEX una opción que evitara estos contratiempos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la cementera se dio a la tarea de elaborar un producto compuesto por un pigmento especial que no se degrada con la luz solar, resistente a la abrasión y con una mayor vida útil.

La solución vino de la mano del concreto Aparentia®, material capaz de garantizar el color y el rendimiento de la mezcla en una gran variedad de acabados en elementos horizontales y verticales.

Una vez finalizada, la obra se integrará al proceso de modernización del boulevard Domingo Arrieta y permitirá una mayor fluidez en el tránsito vehicular ubicado al sur de la ciudad.

Con un trazado de más de dos kilómetros, segmentado en dos carriles de 1.5 metros por ambos lados del boulevard, el proyecto demandará un total 700 metros cúbicos del novedoso concreto Aparentia®, y otros 800 metros cúbicos de concreto convencional para las guarniciones y banquetas que acompañaran a esta vía.

El proyecto podría establecer un nuevo paradigma en el empleo de recursos para obras públicas, ya que refleja la necesidad de invertir en planes más rentables que permitan extender la vida útil de las construcciones.

La ciclovía busca beneficiar a más de dos mil personas en la ciudad de Durango y su terminación debe concluir a finales de este mes de mayo. Actualmente, la ciclovía se encuentra en un 95 por ciento de avance.

Una vez concluida, se espera reducir exponencialmente las emisiones de dióxido de carbono en la urbe, propósito que se encuentra alineado con los objetivos de Futuro en Acción, programa de CEMEX centrado en alcanzar cero emisiones netas de emisiones para el 2050.

Policiaca

Acaxochitlán: Decomisan mil 400 litros de huachicol en San Pedro 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del operativo 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Ayuntamiento de Tulancingo: Van casi 80 renuncias de funcionarios

Previo a su toma de protesta, la alcaldesa Lorena García Cázares había solicitado públicamente la renuncia a funcionarios de la administración pasada 

Local

Elecciones en Cuautepec: PRI Hidalgo no ve peligro y augura una jornada en paz 

Según estimaciones propias, aseguran que su candidatura ganará en los comicios del domingo 1 de diciembre

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Local

Tlanchinol: Los 3 lugares que debes conocer en este municipio de espesa neblina

Es popularmente conocido como “tlanchinieblas” o “la capital mundial de la neblina”