Debido a que la gente piensa que es más barata la flor de cempasúchil china y está en macetas lo que hace que tenga un poco más de vida a pesar que no tienen olor, ha afectado las ventas de floricultores de la comunidad Doxey, Tlaxcoapan, durante los últimos años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El campesino de esa localidad Cristóbal Vargas Fuentes quien oferta cempasúchil, besos, nubes, girasoles y crisáleas explicó ayer que los chinos presuntamente han manipulado la semilla de esta flor de temporada y la cual no tiene aroma a comparación del producto mexicano y por esta situación son afectados al menos sesenta floricultores de esta región de Hidalgo.
Aseguró que los campesinos tlaxcoapenses le batallan más para vender su mercancía, ya que no se le puede subir el valor real que debería tener la flor de cempasúchil.
“Supuestamente es más económico su producto de los chinos lo cual a nosotros los agricultores mexicanos nos perjudica en nuestra economía y la gran diferencia es que el cempasúchil chino no cuenta con aroma y llegan semillas modificadas extranjeras a este país” indicó el entrevistado.
Expresó que mientras que la flor de cempasúchil china se cotiza entre 25 a 30 pesos por maceta, el producto mexicano se vende en promedio de cien pesos el manojo.
“Las personas creen que es más barata la flor extranjera, sin embargo, no es así ya que pagan más dinero por mayor cantidad de producto. Los campesinos de Tlaxcoapan damos flores de calidad y con mejor proporción y más frescas” refirió Cristóbal Vargas.
El agricultor mencionó que en años anteriores los trabajadores del campo de la comunidad Doxey han resultado afectados económicamente por esta situación.
Añadió que son aproximadamente sesenta floricultores que dependen económicamente de sus tierras de cultivo y tienen que llevar el pan de cada día a sus respectivos hogares.
“A pesar de esta competencia los campesinos de la localidad Doxey siembran desde hace meses y cuidan sus flores de temporada como cempasúchil, manita de león, nubes, crisáleas y besos que ofertarán aquí en la próxima celebración del Día de Muertos y muchas personas conocen la buena calidad del producto mexicano” precisó el informante.
Finalmente, dijo que la mayoría de pobladores eligen adquirir las flores de temporada que se siembran en esta región de la entidad a las que provienen del extranjero.
Piden que arreglen el canal
En otro tenor, Cristóbal Vargas y otros trabajadores del campo pidieron ayer a autoridades del gobierno federal que arreglen el canal que se construyó y está abierto el cual atraviesa por las tierras de cultivo de la mencionada localidad tlaxcoapense, ya que a su decir, representa un foco de infección al aire libre.
“De este espacio emanan fétidos olores todo el día lo que perjudica la salud de los campesinos que llegan a cuidar sus respectivas parcelas en esta zona agrícola del municipio” finalizaron diciendo.