EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Emite el titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, Felipe González Suari, una serie de recomendaciones por el desplazamiento de cenizas en el aire. La cercanía de este municipio con el volcán Popocatépetl y los constantes cambios en la velocidad del viento atrajeron consigo los restos, productos de la combustión, que pueden causar daños a la salud.
El jefe de Bomberos indicó que a través de un cable el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), emitieron una serie de indicaciones respecto al pronóstico de que la ceniza volcánica tendría una trayectoria hacia el noroeste del país.
Detalló que con base a este pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit “Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory” cuya traducción literalmente indica Trayectoria híbrida lagrangiana integrada de una sola partícula, un modelo en línea que utiliza datos meteorológicos archivados del National Centers for Environmental Prediction (NCEP), del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA), adviritieron también sobre una posible trayectoria con estados como Puebla y Tlaxcala, estados vecinos con Emiliano Zapata.
En este sentido, informó que la percepción de las cenizas emitidas tras la explosión del Popocatépetl la cual generó una fumarola de tres kilómetros de altura, ya fueron perceptibles en este municipio, cuyos objetos fijos como ventanas y algunos vehículos amanecieron con ceniza.
Ante este hecho, indicó, ya se emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía como utilizar cubrebocas, mantener tapadas cisternas, tanques de agua, y todo lo que, dijo, esté expuesto al aire libre, por lo que también, mencionó, ya tuvieron un acercamiento con los directivos de las instituciones educativas en el municipio a fin de que no permitan que el recreo se realice al aire libre hasta que concluya la contingencia.
Agregó que la combinación de gases ácidos y cenizas pueden provocar daños pulmonares a personas susceptibles como niños, ancianos y pacientes de enfermedades respiratorias graves o crónicas como el asma.
Por último, señaló que se mantienen alerta y que están exhortando a la población a tomar las medidas necesarias y no pongan en riesgo su salud.