Desde hace tres o cuatro meses dejó de funcionar el filtro sanitario anticovid en la Central de Abasto de Pachuca, la gente que ingresa, aproximadamente entre tres mil y cinco mil personas por día, relajaron las medidas de bioseguridad en esta quinta ola de la pandemia, señaló el dirigente de los comerciantes, Francisco Rodríguez Pérez.
Al ser entrevistado este miércoles 20 de julio, refirió que en el gremio prácticamente están exentos de riesgo al no haber contagios actualmente, pero no así para los compradores que algunos no portan el cubrebocas.
El dirigente externó que el contraste del apoyo del gobierno del estado es evidente porque en 2020 había hasta personal de Seguridad Privada restringiendo el acceso a gente de la tercera edad e infantil, "hoy si la población que viene a este lugar es irresponsable en las medidas sanitarias es por la autoridad" que hace tres o cuatro meses dejó de aplicarlas en la Central.
No existe un mecanismo para determinar si por acudir al lugar se contagian, comentó.
Recomendó que la aplicación de gel, uso de la mascarilla facial y las demás para prevenir la infección del Covid-19 debe extenderse a todos los mercados municipales y de abasto como el de Pachuca.
Al recorrer el lugar se observó que hay quienes usan y no el cubrebocas, no existe aplicación de gel antibacterial y el arco que rocía un desinfectante está semi-destruido y guarda cajas vacías de madera.
También te puede interesar: Alcalde da positivo a Covid-19 y no atiende a manifestantes
Este inmueble es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, de acuerdo con la información de los funcionarios consultados en la oficina de Administración, ubicada cerca de la zona de almacenes del mismo.
El dirigente de los comerciantes estimó que las ventas van en recuperación para el gremio, luego de que el 80% debió confinarse en 2020, al cerrar sus locales en el año más álgido de la pandemia del Covid-19.