Centro de medicina tradicional, único en Acaxochitlán

Busca preservar las alternativas naturales y las plantas medicinales

Viridiana Fernández

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Trabajan conceptos medicinales alternativos para la salud. / Foto: Viridiana Fernández

El Centro de medicina tradicional enigmático intercultural tienen seis años operando en el municipio de Acaxochitlán, donde se trabajan conceptos medicinales alternativos, en el que dan atención no sólo a la región sino de otros estados y países.

Este espacio es único en su tipo en el municipio y tratan enfermedades tanto del orden físico aquellos detectables o dictaminados científicamente y clínicamente como enfermedades místicas que no tienen lógica ni física, explicó el presentante de la asociación y médico tradicional general desde hace 25 años, Juan Vargas Martínez.

En este sitio, destacó que conservan los animales domesticados como silvestres, como terrestres y acuáticos que son utilizados tanto para las terapias y tratamiento naturales como el ajolote y la rana toro.

Asimismo, plantas endémicas como que se han traído de otros países, algunas en peligro de extinción por la deforestación y cambios climatológicos.

“En este centro médico tiende hacer como un santuario para conservar estos conceptos medicinales”, dijo.

En este centro se cuenta con un área de masajes terapéuticos como estrés pos traumático, esclerosis múltiple, anti-estrés, problemas faciales, acomodar la estructura esquelética y los temazcales.

El encargado de este lugar, Juan Vargas, desde muy pequeño creció con este oficio y conocimiento que le fue heredado por sus ancestros, pero a lo largo de los años se ha ido formando en instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo y en la UAEH, especializando en temas de plantas medicinales, hongos que tienen propiedades curativas.

Además, trabaja de manera vinculada con el sector de salud pública realizando jornadas de salud intercultural donde medicina alópata y tradicional. También, está actualmente incorporado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este centro laboran 14 personas entre ritualistas, espiritistas, hierberos, masajistas, especialistas en temazcal.

Vargas Martínez destacó que busca preservar las alternativas naturales y las plantas medicinales, pero sobre todo difundir el trabajo de un médico tradicional, que la gente conozca y con ello erradicar la charlatanería.

TEMAS