Por falta de recursos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) mantiene cerrados los centros de desarrollo municipal que operan con recursos federales, así lo dio a conocer la titular María Concepción Hernández Aragón.
A pesar de que se mantienen cerrados los 15 centros de desarrollo municipal, la titular del IHM aseguró que no afecta en nada el servicio que ofrece el organismo a las mujeres que requieren de apoyo en caso de sufrir violencia.
Recordó que se cuentan con 20 módulos de atención en los que se apoya en cuestión de violencia contra las mujeres, empoderamiento y embarazo de adolescentes; así como los centros de desarrollo municipales que operan en 15 municipios; los cuales están inactivos, “porque se nos acabó el recurso”.
Explicó que los centros de desarrollo que por el momento se encuentran cerrados, “trabajan el tema de impulso a empoderamiento de las mujeres, pero queda subsanado porque también en zona central se les apoya, así como la socialización de los derechos humanos y el impulso de liderazgos”.
María Concepción Hernández precisó que dichos centros están cerrados desde el pasado mes de febrero, ya que la Federación entrega recursos para nueve meses y tres más los aporta el estado. Están en espera de los correspondientes a 2019.
Reiteró que a pesar del cierre de los centros de desarrollo municipal sí se atiende a las mujeres en situación de violencia. Al tiempo, Hernández Aragón confió en que el recurso para su reapertura llegue el próximo mes de mayo. La titular del IHM informó que para operar se requieren recursos para el pago de las personas que laboran ahí, que son una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, cada una con salario mensual aproximado de 11 mil pesos.