ATOTONILCO DE TULA, HGO.- Con el calor, el problema de las moscas que genera la planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula durante su proceso de saneamiento, es inminente que se agrave, reconoció el alcalde Raúl López Ramírez, por lo que dijo ha pedido a la tratadora que realice acciones para su mitigación, antes de que se convierta en una molesta plaga, advirtiendo que de lo contario presionará para el cierre de la instalación.
El alcalde explicó que esta problemática la está atendiendo su gobierno, de acuerdo a la temporalidad y ejemplificó, que en diciembre no hubo necesidad de que se reunieran, porque no había moscas ni olores fétidos y no había necesidad de calmar a la población por la incomodidad que les genera la proliferación del insecto y el aroma.
“Pero con la temporada de calor volverá a presentarse y le estamos dando seguimiento al tema con el director de la PTAR, porque me pongo en los zapatos de los pobladores y entiendo lo difícil que es vivir en esas condiciones. Ya me tocó ver un enjambre en la comunidad de El Salto”, refirió López Ramírez.
Le ha pedido al director, agregó, “que no quiera atacar las moscas cuando ya están dentro de las casas, sino cuando son larvas y si no lo hacen yo ya le dije que presionaremos a la PTAR, para que cerremos la planta”.
Sobre la posibilidad de reubicar las viviendas que se localizan a escasos cincuenta metros de la instalación donde se airean los lodos, dijo que es un planteamiento que les hizo la Conagua a los vecinos y también lo propusieron los diputados locales, pero los vecinos no quieren acepar la propuesta, argumentando que ahí nacieron, ahí crecieron y ahí quieren estar.