Cada año los habitantes de la comunidad de Tunititlán y sus alrededores suben a la cima del cerro del Elefante o cerro del Texcatl (Casa de Tezcatlipoca), la cual está a más de mil metros sobre el mar para conmemorar una fiesta patronal.
Esta festividad según el historiador Francisco Luna Tavera, data del origen de la mexicanidad, cuando los aztecas en su peregrinar hicieron una parada en este mítico lugar, para solicitar a la divinidad los bendijera en su recorrido para fundar Tenochtitlán.
“El cerro del Texcatl, significa casa de Tezcatlipoca , este sitio fue morada de este Dios Azteca, una de las deidades más importantes de la cultura mesoamericana del Posclásico y particularmente importante para los toltecas y los aztecas.
Era un dios creador invisible y omnipotente, deidad patrona de los guerreros y, como portador tanto del bien como del mal, era la encarnación misma del cambio a través del conflicto” aseguró Luna Tavera.
Para llegar al punto más alto de este cerro se camina por más de hora, por laderas escabrosas, pero el viaje es algo imperdible y las postales hacen que el recorrido sea un viaje inolvidable. El Sol de Hidalgo realizó este recorrido, donde familias enteras, comerciantes, barbacoeros, artesanos, cocineros tradicionales, suben a pie o con mulas o caballos, donde llevan sus productos, mercancías o insumos para la venta en la tradicional fiesta popular.
A pesar del difícil recorrido, donde la fatiga y cansancio se notan en los semblantes de los viajeros, en la cima del cerro es toda una conmemoración, donde se ofrece una gastronomía regional: tlacoyos, barbacoa, carnitas, y pulque.
En este lugar según los pobladores se han encontrado cráneos humanos y sedimentos o montículos de piedras, por lo que se presume que fue un lugar de adoración al Dios Tezcatlipoca.
Según Francisco Luna, Tunititlán deriva de la palabra en Hñahñu n´thuni, que significa calavera, ya que los primeros moradores de esta comunidad relacionaron los hallazgos de los cráneos, y por ello decidieron ponerle ese nombre a su comunidad. Dato: El cerro del Texcatl, significa casa de Tezcatlipoca, este sitio fue morada de este Dios Azteca,