Elia Ortega Vertiz, directora del registro civil de Cuautepec, informó sobre la importancia de certificar el CURP por el registro civil, pues este documento es de suma importancia para realizar trámites legales de todo tipo; la mayoría de las personas no conocen de esta actualización.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, explicó que esta situación poco conocida puede resultar un gran problema, pues actualmente es requisito indispensable tener el acta de nacimiento y el CURP certificado por el registro civil, principalmente para evitar la usurpación de identidad y no tener datos erróneos.
“Incluso antes de iniciar algún trámite legal deberían de asistir al registro civil para corroborar que ya estén dados de alta en el sistema, porque de lo contrario tendrán que posponer sus trámites y hacer la certificación”, dijo.
Explicó que para hacerlo es únicamente necesario acudir al registro civil correspondiente y solicitarlo, y el trámite puede ser realizado al instante, dependiendo de la disponibilidad de los funcionarios. Dijo que incluso, se pueden corregir datos erróneos de las personas, pues con esta modalidad, se busca que todas las personas cuenten con una vida jurídica correcta.
“Hay algunas cosas que podemos corregir al instante, así los cuidados sé evitar entrar a juicios de hasta 6 meses y gastar varios miles por corregir errores que tal vez fueron causados por las personas que hicieron los trámites”, detalló.
Expuso que de las 60 mil personas que hay en el municipio, según el último censo de población, al menos el 50 por ciento ya cuentan con sus certificaciones.