En Hidalgo las empresas relacionadas a la industria minera, la textil, la lechera y la cervecera son las principales concesionarias de agua para actividades industriales que representa más del 45 por ciento del agua que se emplea en el territorio estatal, de acuerdo con datos desagregados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la zona del Altiplano, el Grupo Modelo fue la empresa con la mayor cantidad de concesión de agua para el municipio de Apan, mientras que en la zona metropolitana de Pachuca se encuentran las mineras de Grupo Real del Monte, aunque ésta reutiliza las aguas que emplea para las labores de extracción de metales.
Para el municipio de Tizayuca se encuentra el sector de la Cuenca Lechera, donde donde también se emplean para fines industriales, siendo uno de los sectores que mayor cantidad de agua emplean para actividades productivas en la zona.
Por otro lado, en el Valle de Tulancingo se encuentra la industria textil que es una de las que mayor cantidad de agua emplea para la producción, principalmente de las empresas locales e industriales.
Para la zona Tula-Tepeji, la termoeléctrica de Tula es la que mayor cantidad de agua gasta para la producción de energía eléctrica, aunque ésta también reutiliza la misma para distintos fines.
En total, Conagua ha concesionado a mil 854 empresas para fines industriales en el territorio estatal y aunque a nivel nacional se encuentra entre los estados con menor número de empresas concesionadas, son las que gastan la mayor cantidad de agua disponible en el territorio estatal, mientras que la doméstica apenas representa el 11 por ciento del total del uso general.