TIZAYUCA, Hgo.- Luego de criticar la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de condicionar el restablecimiento del servicio al pozo de agua del pueblo de Huitzila, con un convenio entre su Comité de agua y el ayuntamiento para que éste se haga cargo en caso de un eventual endeudamiento por el consumo de la electricidad, el regidor del PT, Ernesto González González, dijo que así se pondrá fin a una escasez del vital líquido de tres años.
Será el próximo miércoles cuando se firme el documento, considerando que mañana viernes 25 de agosto sean convocados para dicha sesión de cabildo, por lo que al momento no cuenta con el proyecto del documento para confirmar que exista una cláusula por la cual, en caso de incurrir en una morosidad de la facturación con la paraestatal o mala administración del Comité ciudadano, se haga cargo del cobro y otras responsabilidades el gobierno municipal en turno.
“El texto del convenio no se nos ha hecho llegar, habrá que esperar a tenerlo para leerlo y aprobarlo o modificarlo en su caso”, comentó ayer.
Lo que anticipó es que hay toda la voluntad del ayuntamiento para con el pueblo de Huitzila, quien lleva mucho tiempo (tres años han dicho los habitantes) sin el agua para sus actividades diarias, por lo que han tenido que pagar pipas para proveerse del mismo.
Recordó que hubo un periodo en que la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) les prestó un generador de electricidad, tiempo después se los retiró, sin tener la certeza del motivo.
Los habitantes, aproximadamente seis mil, interpusieron un amparo contra el corte eléctrico a la CFE, el cual obtuvieron y se especificó que les debían restablecer la electricidad mediante un nuevo contrato, para lo cual la paraestatal impuso sus condiciones y así se resolverá con el convenio próximo a firmarse la otra semana, apuntó el regidor del PT.