Chalupas podrían subir de precio desde mañana

Hay preocupación por la disminución en las ventas

Víctor Serrano

  · miércoles 31 de agosto de 2022

El aumento en los precios, sigue afectando a los comerciantes. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

A partir de mañana primero de septiembre, la tortilla aumentará de precio hasta en tres pesos por kilo en la capital del estado, lo que provoca preocupación en los comerciantes dedicados a este giro, ya que las ventas han sido bajas y con este nuevo incremento, tendrán que ajustar los precios de sus productos.

En el caso de las tradicionales chalupas el precio de la tortilla “chalupera”, aumentará dos pesos por kilo, según lo que les han informado sus abastecedores, pasando de 22 pesos a 24 por kilo. De esta manera están pensando en ajustar el costo de sus productos.

El precio de las chalupas antes de la pandemia, dijo la señora Silvia Vargas, quien desde hace 12 años se dedica a este giro, era de seis chalupas por 10 pesos, durante la pandemia y debido al incremento en el costo de los insumos, ajustó el número de chalupas por el mismo costo, pasando de seis a cinco.

Con el nuevo precio en la tortilla, está pensando quitar una chalupa más y se estarían vendiendo cuatro por 10 pesos, así lo comentó en entrevista para El Sol de Hidalgo.

Añadió que recientemente se enfrentan a otra situación que los pone en jaque, “este fin de semana con el regreso a clases bajó la venta, debido al gasto de útiles escolares y pagos de inscripción", dijo. Recuerda que antes de la pandemia compraba 10 kilos de tortilla “chalupera”, cantidad que redujo a la mitad durante el tiempo que ha durado ésta, pues las ventas se desplomaron.

Ahora dice que la preocupación con este nuevo ajuste de producto, es que disminuyan nuevamente las ventas, “lo que me mantiene firme, es que aquí no pago renta, uno de los principales motivos por lo que muchos pequeños negocios han tenido que cerrar", dijo.

También te puede interesar: Aumentará dos pesos el kilo de tortillas en región Tulancingo

Declaró que ll mes de septiembre considerado el mes patrio, es buen mes para los vendedores de antojitos mexicanos, sin embargo, les preocupa que este aumento ocasione que no sea así, ya que también se venden pambazos, elotes, esquites, tamales y pozole.