Sobre la carretera federal número 85 México – Laredo, a la altura del municipio de Chapulhuacán, a lo largo de un tramo de 29 kilómetros han construido 59 topes, por parte de los pobladores de estas localidades.
Ante esta situación el activista social Austre de Jesús Covarrubias, recorrió los poblados para recabar firmas de los pobladores para un documento que fue remitido al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Hidalgo.
En dicho documento que contó con más de 500 firmas se solicitó al gobierno la regulación de topes, bajo el argumento de que son excesivos y que han dañado la suspensión de los vehículos que transitan por esta vía federal.
Por su parte, el centro de la SCT Hidalgo a través del oficio número 6.13 408.R C.281/2023, informó que en la carretera Pachuca – Ciudad Valles, del kilómetro 215+900 al kilómetro 251+900, que comprende la entrada del mismo hasta la comunidad de Las Palomas, existen un total de 59 topes.
Según el dictamen del Centro SCT Hidalgo, firmado por Genaro Javier Moreno Porras, encargado de Conservación de Carreteras, del total de topes 28 de ellos se pueden retirar porque no son necesarios.
El oficio fechado el 6 de julio del 2023, aún no surte efecto para el retiro de los topes, “sólo se ha quitado uno, pero fue por iniciativa de los ciudadanos”, informó Autre de Jesús.
Esto se debe a que no ha habido acuerdo entre el gobierno municipal y el Centro de la SCT, para poder acudir a las comunidades para realizar el retiro de los topes, y que la SCT requiere del acompañamiento del municipio, informó Austre Covarrubias.