Más de 60 mujeres y hombres, devotos de nuestra señora de Guadalupe de la Sierra Gorda de Hidalgo de las comunidades de Cahuazas y Tenango municipio de Chapulhuacán, regresaron a sus comunidades después der recorrer más de 600 kilómetros de ida y vuelta hacia la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, informó para El Sol de Hidalgo, Fructuso Covarrubias López, uno de los peregrinos y organizadores.
Los feligreses católicos corren el maratón por la carretera federal México – Laredo, en relevos entre mujeres y hombres y portan en la mano derecha una antorcha de fuego alimentada por combustible como guía de su peregrinar y fervor religioso.
La antorcha representa la llama de la esperanza que da vida a la fe en la Virgen de Guadalupe, y representa las promesas así como los milagros concedidos por la Morenita del Tepeyac.
En el 2023 la antorcha de fuego Chapulhuacán – Cerro del Tepeyac, cumple 13 años.
Son más de equitativamente entre hombre y mujeres, quienes cumplen su manda o promesa a la Virgen de Guadalupe, y corren sin parar como muestra de su fe y devoción.
Los fieles católicos solicitan la intervención de la divinidad en sus trabajos, algunos de ellos se van por contrato a trabajar a los Estados Unidos, y piden que les vaya bien en su viaje y estancia en EEUU.
Los feligreses estuvieron en la misa de la basílica de Guadalupe, donde dejaron sus mandas, con la promesa de regresar el siguiente año, si la divinidad le presta tiempo y vida.
Después de 4 días de peregrinación la caravana de corredores regresó a sus comunidades de origen, donde fueron recibidos con fuegos pirotécnicos y trío huapanguero.