Gil Hernández Félix, vecino de la comunidad indígena de Huatepango, informó que en asamblea eligieron a su delegación municipal por mayoría de votos, para representarlos en el año 2024, ante el gobierno municipal, y otras comunidades, la cual ha sido desconocida por el alcalde de este municipio de la Sierra Gorda Sergio Meléndez Rubio.
Ante la violación de sus derechos político – electorales, los habitantes de esta comunidad, ha decidido tomar medidas sociales para asegurar su derecho al voto y a ser votados.
En entrevista, Gil Hernández, informó “Que la mayoría de vecinos, no dejaremos entrar a las autoridades, federales, estatales, y municipales por que si llegaran a ingresar a dicha comunidad serán amarrados, linchados, y quemados”.
Los habitantes de Huatepango, informaron que han intentado entablar un diálogo con el alcalde Meléndez Rubio, sin haber tenido éxito “Hemos acudido en varias ocasiones con el mandatario y su honorable asamblea municipal y hasta la fecha no nos han respetado nuestro nombramiento”, expresó.
“Tampoco nos han notificado la solución acerca de este asunto, por este motivo la mayoría de vecinos de la comunidad han tomado la decisión de no dejar hacer campaña política a ningún candidato político en la comunidad antes mencionada ni mucho menos dejaran instalar casillas” expresó enojado y en su voz mostraba impotencia.
Los habitantes de esta comunidad, colocaron una lona en la comunidad que dice “Presidente municipal de Chapulhuacán, Hgo., Sergio Meléndez Rubio, si no nos entrega los nombramientos de los delegados que la mayoría del pueblo nombró…”
“… a más tardar el día martes 5 de marzo del presente año, no dejaremos entrar a ningún candidato de partido político a hacer campaña, ni dejaremos instalar la casilla el día de la elección y taparemos la carretera federal.”